El mercado de autocaravanas cada vez es más amplio. Tanto nuevas, como de segunda mano, las dudas antes de comprar una autocaravana surgen y hasta que no la pruebas, no sabes si ese ‘motorhome’ es el tuyo. Por eso, en Caravanas Burgos tienes la opción de alquilar los diferentes modelos de casa rodante con anterioridad a su adquisición.

1. Número de plazas: ¿Tienes niños?

Es una de las principales dudas porque hay un margen de precio grande. Así, dependerá el número de camas, convertible en salón o no, o quizá necesites más espacio en el comedor y contar con literas en la parte posterior.

También hay que tener en cuenta si piensas en tener niños o ya los tienes. ¿O viajáis dos matrimonios juntos? Una autocaravana puede ser para toda la vida o simplemente para una etapa de transición donde más disfrutas de tu familia. Si el niño o los niños son pequeños, pueden dormir perfectamente en una cama de matrimonio convertible en el comedor y así, adquirir una autocaravana más pequeña y más rodadora. Em cambio, si tus hijos o amigos son ya adultos, deberías pensar en la comodidad del descanso en camas independientes.

2. Tipo de autocaravana: integral, perfilada o capuchinas

¿Buscas más espacio interior? ¿O quieres una autocaravana rodadora con menor consumo? Aunque depende del tipo de fabricante y de la longitud del vehículo, las autocaravanas integrales y perfiladas cuentan con mayor espacio en el comedor porque ‘incorpora’ la cabina de conducción dentro de la vivienda e incluso se puede acceder de pie a la cabina. En cambio, las capuchinas (con chepa), son más económicas y cuentan con un gran habitáculo a modo de ‘camarote superior’.

Por otro lado, la media de consumo en las capuchinas puede llegar a ser entorno a un 20% superior. Es decir, la gran duda es si la aerodinámica es importante en tus viajes porque de ello también depende el precio. Al igual que montar rueda simple o gemela…

3. Diseño interior: ¿Baño con ducha o ducha individual?

Otro elemento a tener en cuenta en la comodidad y en el precio es del ‘lujo’ que estás dispuesto a pagar. Hoy en día se diseñan interiores mejores que un hotel de cinco estrellas. Maderas de calidad ‘premium’, iluminación exclusiva, sofás y camas con tecnología marítima, cocinas completas, lavadora, horno… Hay un sinfín de ‘gadgets’ que muchas veces no sacas partido. Te recomendamos que pienses en la funcionalidad. Por ejemplo, si eres de playa o deportes de aventuras, ten en mente un motorhome que sea fácil de limpiar y que el suelo no se raye con el barro o la arena.

Asimismo, si buscas una autocaravana con cinco o seis plazas, quizá te interese una ducha separada del baño para priorizar en tiempo. Los baños actuales son muy espaciosos aunque no dejas de estar dentro de un vehículo.

4. Motorización: la fiabilidad y eficiencia, mandan.

Junto al diseño, una de las dudas más generales a la hora de adquirir tu ‘motorhome’ es la motorización. Peugeot y Citroën, Ford, Mercedes-Benz, Renault o Fiat (los chasis más vendidos) son las marcas que más motores montan en este tipo de vehículos. La fiabilidad cada vez es mayor y los constructores buscan la eficiencia en el consumo, además de una potencia adecuada al peso. Mercedes-Benz cuenta con una motorización de seis cilindros en V de hasta 190 CV, ¡una pasada! Pero, ¡ojo! Se realista, la seguridad durante el viaje y un motor adaptado a la conducción relajada (recuerda que vas de vacaciones) deberían ser tus preferencias.

5. ¡Extra! ¡Extra! Aire acondicionado, garaje, plataforma posterior, antena parabólica…

La inversión que haces en una autocaravana parece que nunca tiene fin. Cada vez quieres estar más cómodo, como en casa, y esto se convierte en que una vez te haces con una, siempre querrás llegar a la perfección.