Declarado Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico, este pueblo hay que conocerlo. Se puede empezar por la plaza Mayor, un espacio delicioso en la zona alta. En un tramo porticado está el ayuntamiento y la colegiata de Santa María La Real. La portada del crucero es una de las más bellas del estilo gótico burgalés, y guarda en su interior innumerables tesoros.

Podemos continuar hacia la plaza del Generalísimo donde se encuentra el monumento a Julio César. Ya a las afueras, se encuentra el castillo de los Cartagena o de Olmillos, verlo iluminado es un espectáculo. Junto a la carretera se puede ver también el arco medieval de San Miguel. Sorprendente, es también el puente medieval de San Miguel, Trisla y el puente Nueva sobre la calzada romana que unía Zaragoza y Astorga.

Podrás pernoctar en el área de autocaravanas de Santa María del Campo (a una media hora de Sasamón), que tiene 8 plazas y es gratuita. La estancia máxima autorizada es de 72 horas. Más info aquí: Ver en Google Maps